Hoy fuimos a comer a la casa de Adriana y Víctor, mis sobrinos embarazados. Entre Adriana y la Jose sólo hay un día de diferencia de gestación. Fue una reunión familiar. Ahí, el abuelo de Julieta me preguntó si su nieta hablaría con acento argentino o mexicano. La verdad, no tengo la menor idea.
LOM ya casi no tiene acento, ni tucumano, ni catarmarqueño, ni cordobés. Las mudanzas, dice, no le daban tiempo de arraigar los tonos locales en su ser. Con cinco años en México, ya tampoco usa el vos, sino el tú. Todavía tiene muchas palabras oriundas de sus pagos. Que si le gustó una campera; que si está chocha con el embarazo; que si tal o cual es un (a) boludo (a)... Yo no detecto un tono mexicano cuando habla, pero es probable que tampoco sea capaz de descubrirlo.
EOP, en cambio, es un chilangazo de tercera... generación, no vayan ustedes a confundirse. Casi no hay frase que pronuncie sin que contenga un término de pachuco ochentero, aunque ahora tenga un look, más bien sesentero. Que si algo está muy chido, que si ví una película muy fresa o que si alguien se petateó.
La pregunta del abuelo de la Juli es la de los 64,000 pesos y LOM y yo nos la hacemos casi todo el tiempo: ¿tendrá el pelo como tú? ¿tendrá la nariz como yo?; ¿le gustarán las tiendas como a ti? ¿le gustará el vodka como a mi?; ¿estudiará una ingeniería como tú? ¿odiará la escuela como yo?; ¿será enojona o será el sereno...? Yo supongo que poco a poco vamos a descubrir quién (diablos) es Julieta, qué cosas heredó de alguno de los dos y cuáles traía consigo.
Antes de ir a la reunión, acudimos a nuestra cita mensual con el ginecólogo. Le hizo un ultrasonido a la Jose y pudimos ver cómo Julieta desayunaba un delicioso bocado de líquido amniótico. Mientras el doctor revisaba que las dimensiones de la Juli estuvieran acordes con sus semanas de edad (el lunes que entra cumple 28 y todo está bien por fortuna), los maravillados padres vimos algo que no sabemos si es un rasgo de alguno de los dos o es de las cosas que ya trae Julieta consigo . Vean este video y observen lo que hace la mano derecha de esta hermosa criatura, casi al final de la película.
Por favor, no me hagan explicarlo. Cuando lo vimos en el consultorio, ni Josefina ni yo hicimos comentario alguno que no fuera "Qué linda se ve". Pero saliendo de ahí recordé esa frase que los mayores solían decirle a los niños cuando hacían travesuras frente a un desconocido: "Te luces cuando hay visitas". ¿Se lució por primera vez Julieta enfrente al doc? ¿De quién heredó esa seña? ¿De EOP? ¿De LOM?
Mmmm, ahora que recuerdo, alguna vez escuché que hay mucha información genética que se salta una generación, tal como el color de los ojos o el de la piel. A eso se le llama "abuelear". El caso está resuelto. Ahora sólo falta saber si el origen de esta seña está en el hemisferio norte o en el sur del continente. ¿Ustedes qué creen?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
ROC dice: jajajaja está increible! seguro es fan de Britney y por lo tanto la britneyseñal... la seña no es tan fuerte como para ser del norte del continente yo opino que es del sur... SALUDOS!
WOOOOOW!!! Que increible poder seguir paso a paso a la Juli... Padrisimo, no saben la emocion que me da poder compartir estos momentos con LOP. En cuanto a la herencia.. jajaja.. creo que sabemos la respuesta!! Los quierooooooo!!!
Publicar un comentario