sábado, 29 de septiembre de 2007

Mi-sión... cum-pli-daaaaaa

Mañana les cuento. Zzzzzzz....

viernes, 28 de septiembre de 2007

To do list

... ir a casa de mi mamá por una mesa.... ¿tendrá sillas o bancos que me preste?... vasos, tengo que comprar de plástico... platos, yo creo que sí nos alcanzan... al súper, también hay que ir al súper... la Jose hará las empanadas ¿y una ensalada? ¿dijo que haría una ensalada o eso lo soñé?... postre, mmmm, no tengo la mejor idea.... ¿cabremos todos? ¿cuántos somos?... ah, es viernes apenas, tengo que ir a la oficina (¿otra vez? si apenas ayer fui)... ¿seguirá la Jose con tanto trabajo?... pollos rostizados, se me antojó una alita... no he desayunado, estoy corriendo sin aceite... Luis, no le he hablado, y ya lo dejé esperando mi llamada dos veces en dos días... la oficina, ahhhhh otro recorte de presupuesto (gulp).... ya me cansé y apenas son las 8 de la mañana... al cine, quiero ir al cine... qué bien quedó la cuna de Juli, rosa bien rosa, pero muy bonita ¿le gustará a ella?... (¿qué me importa que Diego Shoening se haya roto la nariz?)... treintaydos semanas, ya sólo nos quedan ocho, suponiendo que Julieta no tenga urgencia por salir... un café, necesito un café... ¿estoy soñando?... que raro, ya estoy en la oficina, ejem... a trabajar se ha dicho.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Soy o me parezco...

Mi papá dice que alguna vez había tenido un hijo con bigote, pero que hasta ahora no había tenido una hija con barba (supongo que eso de la hija es por la melena). En mi trabajo se preguntan si formo parte de una nueva versión de Perdidos en los Andes o El Bulto. Mis amigos creen que voy a hacer casting para el papel principal de la Semana Santa 2008 en Iztapalapa. Yo lo que creo es que exageran. Y aunque no niego que me gustaría parecerme al Kikín Fonseca, tampoco creo que haya cambiado tan drásticamente de look. Aquí dejo un breve collage para mis fans más leales, entre las que espero que ya se encuentre Julieta. El ritmazo es cortesía de Celso Piña.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

De significados y premoniciones

Orquídea es una gran amiga de LOP. La conocí hace como cinco o seis años, cuando trabajamos juntos durante unos meses en un periódico. Ahora la veo muy poco. Sus múltiples actividades, las mías y lo difícil que es desplazarse en esta ciudad han limitado nuestro contacto al chat (bendito seas MSN, y el fruto de tu cajita de herramientas) y al mail (San Yahoo, señor de los correos, ruega por nosotros).
Muy tímida ella, por mucho tiempo me privó de recibir sus correos llenos de profundas e interesantes reflexiones. Al parecer, la fuerza de Julieta hizo de las suyas también en ella y le puso de nuevo un lápiz y un cuaderno entre las manos.
Rescato de su mail una parte que trata sobre el significado de los nombres. Antes de que supiéramos que en la panza de LOM había una niña buscamos como locos mil nombres, así como su significado. Ninguno nos convenció. Cuando nos dimos cuenta de que en el fondo queríamos una niña, muy rápido supimos que se llamaba Julieta. Pero nos olvidamos de curiosear sobre lo que este nombre significa. Así es que esta es información es nueva también para nosotros. De paso, nuestra amiga nos mandó el significado de Josefina y Adolfo. Ustedes juzguen si nuestros nombres nos describen bien.
Dice Orquídea:

Después de meditar todo esto, recordé que en mi clase de métodos de investigación que llevé en la Universidad hice un trabajo sobre la danza en África. Descubrí en ese empeño que, en las culturas ancestrales, el nombre es un factor determinante en la vida de un nuevo ser humano. Incluso, en algunas, se cambia, según va avanzando la edad porque asumen que ya no eres la misma persona -cada vez reafirmo más esa creencia-. Así que llevé a cabo mi pesquisa. En el libro Los Nombres, de Emilio Salas, (hay cosas en las que no puedo evitar volver a lo clásico, así que decidí no acudir al tan socorrido Google) hay una descripción del carácter y personalidad de los distintos apelativos. Hurgando en mis raíces –Orquídea Mónica- me sorprendí con lo acertado de la decisión de mis padres. Dicen que el nombre te elegí a ti y no tú él. En lo que a mí concierne, no podía ser más Orquídea Mónica de lo que soy. Tú me dirás qué tan certeros son esos conocimientos profundos de nuestros antepasados que, desafortunadamente, dejamos para hacerle caso a la dictadura de la modernidad.
Va primero la princesa.


JULIETA (diminuto de Julia). Se muestra enérgica, autoritaria y egocéntrica; prudente e independiente, se sabe dejar llevar por los acontecimientos cuando no es capaz de dominarlos. Sin embargo, en su interior existe un poso (lugar para detenerse) de inquietud e inseguridad, pues siendo reflexiva, cerebral y analítica también es materialista y concreta, lo cual en ocasiones es difícil de compaginar, pues a veces hay que escoger entre lo teórico y práctico. Con un carácter tan fuerte y a veces explosivo, no puede considerarse como un modelo de ama de casa, y su necesidad de admirar a su pareja, pero también de dominarlo, hará bastante difícil convivir con ella.
¿Te la imaginas así?


ADOLFO (noble guerrero) Más bien introvertido, parece dulce, apacible, reservado y algo tenso, aun cuando es muy estable, fuerte, determinado y consciente de que gracias a su capacidad organizadora y metódica, su éxito llegará lenta y progresivamente, a base de esfuerzo y constancia. Sin embargo, no nos engañemos, bajo su dulzura, la inicial A siempre contiene una gran dosis de autoridad. En el amor es muy exigente, pues siente la necesidad de admirar y respetar a su pareja.

JOSEFINA es emotiva, sensible, nerviosa, soñadora e idealista, y cuando busca abrirse al mundo y realizarse en todos los niveles de su personalidad, puede mostrarse abnegada, decidida en participar en tareas humanitarias o sociales, pero siempre que ello no redunde en detrimento de su libertad personal, de la que se muestra muy celosa. Puede salir a flote su faceta práctica, conservadora y ordenada, así como la necesidad de buscar nuevas experiencias que asimilará y utilizará posteriormente en su propio provecho. De aquí una cierta alternancia entre el querer y temer, entre el sueño y la realidad, entre el orden y el desorden. En el amor es romántica y sensual, por lo que también aquí puede aflorar la ambivalencia entre la sensualidad y el pudor.

Pregunta EOP: ¿Qué significa Orquídea? ¿Y Mónica? Si no nos lo dice ella misma, yo me encargo de investigarlo.

martes, 25 de septiembre de 2007

Mamíferos somos

Les he prometido escribir sobre mil temas, así es que ya va siendo hora que cumpla. Qué tal si comenzamos con ese raro asunto de mamiferizar el parto.
Pues resulta que por ahí anda un médico obstetra francés llamado Michel Odent, a quien se le considera como el padre del parto en agua. Él ha escrito varios libros y muchos artículos acerca de lo que ocurre antes, durante y después del nacimiento de un ser humano. Según pude averiguar, es de lo que cree que se requiere muy poca intervención al momento del parto, pues la madre es capaz de hacer un buen trabajo por ella misma. (En uno de sus libros destaca el altruismo de la oxitocina, pues lo mismo se le relaciona a esta hormona con las contracciones del útero en el momento del parto que con la percepción de amor).
Pero, según nuestras entrenadoras, para que las mujeres sientan más claramente los afectos durante el parto es necesario que bloqueen su parte racional que se ubica en la parte frontal del cerebro, para que durante esos momentos sólo sean mamíferos. No más, pero no menos.
Al mamiferizarse (que palabra tan complicada) aflorará el instinto de las parturientas; sabrán, como en antaño, cuando se acerque el momento del parto, y buscarán la posición y el lugar en donde se sientan más cómodas para dar a luz, tal y como lo hace cualquier mamífero hembra.
Yo no sé qué tan posible es esto para una mujer embarazada. Incluso, para cualquier persona. Algunos estamos muy acostumbrados a exigirnos, antes que nada, raciocinio (aunque muchas veces actuemos sin pensar) y no imaginamos cómo sería regresar a la esencia de la propia especie. No es fácil lo que pide Odent. Es casi como renunciar a lo único que nos diferencia del resto de los seres vivos.
No he discutido este punto de mamiferizar el parto con Josefina (aunque a juzgar por algunas de sus reacciones cuando ha estado enojada, quizá no le cueste tanto trabajo). Pero estoy seguro que el amor (y por tanto, la generación de oxitocina) es tan antiguo como los seres que lo sentimos. Y que desde siempre ha sido uno de los factores que le ha permitido sobrevivir a la raza humana. Después de todo, no suena tan descabellada la idea de este doctor.
Mientras sigo reflexionando al respecto, tengo una maravillosa tarea científica por cumplir: provocar la mayor cantidad de oxitocina en el organismo Josefina. Todo sea por el bien del parto y porque en su momento, no falten las contracciones. Así sea.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Las tres alegres comadres....

Este fin de semana estuvo lleno de actividades familiares. El viernes en la tarde fuimos al doctor para ver que todo estuviera bien con la Juli. Todo bien, por suerte. El sábado fue la famosa noche de abuelos. También salió todo como lo esperábamos. Y ayer fue el baby-shower de mi sobrina Adriana, que tiene las mismas semanas de embarazo que LOM. También espera una niña y se llama Valeria (¿así se escribe?) Alizée. (Cualquier parecido con una inocente lolita, que huele a perfume francés y que emboba a cualquiera cuando baila, incluido a Víctor, el esposo de Adriana, y al que esto escribe, es pura coincidencia). Estas fotos fueron tomadas ayer. La de arriba es un panza a panza de la Jose y Adriana, tía y sobrina. Lo más curioso es que ellas son simultáneamente el empaque de otro parentesco idéntico: una tía (Julieta) y una sobrina (Valeria Alizée). Este par de infantas se suman a otra que llegó en julio pasado, Natalia, prima de Julieta y tía de Valeria. Al verlas a las tres (las primeras dos aún en su envase original) no me quise quedar con las ganas de tener la primicia de su primera fotografía juntas y pueden ver el resultado en la imagen de la derecha. (No pude evitar que se colaran las mamás de dos de ellas, pero apenas se independicen las pequeñas y les tomo otra foto juntas). El baby-shower tuvo juegos. Uno de ellos era de parejas y consistía en que la mujer le daba de comer papilla de bebé a su respectivo hombre, mientras ambos tenían los ojos cerrados. LOM y su servilleta competimos en este certamen contra Adriana y Víctor. El resultado fue un empate: ambos terminamos con más papilla en la cara y el babero que en la boca. Aún así, nos dieron de premio un álbum de fotos.

PD. Hoy cumplimos 32 semanas de embarazo y EOP no aguanta la angustia. En su cerebro se escucha un tic-tac continuo. Aún nos faltan algunas cosas, entre ellas, preparar las maletas que llevaremos al hospital y que, según nuestro coach, son tres y deben estar listas a más tardar en la semana 36. Todo un tema... ya les contaré al respecto.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Noche de abuelos

Ayer tuvimos nuestra noche de abuelos. Gena y José (LOTA o Los Orgullos Tíos Abuelos) fueron en representación de Chatty y Tatón (LOAA o Los Orgullosos Abuelos Argentinos). También fue mi mamá, representando a LOAM o Los Orgullosos Abuelos Mexicanos (mi papá no fue porque creyó que lo iban a enseñar a cambiar pañales...).
Bueno, bueno, ya basta de tanto orgullo y paso a contarles un poco de lo que se trató.
El principio estuvo medio flojo. Quizá porque era la primera vez que las instructoras organizaban este tipo de reuniones. Empezaron dando información sobre las cuestiones más típicas del embarazo, el parto y la lactancia. Su fórmula (que no me escuche la Liga de la Leche) era preguntar los mitos y las creencias más populares y luego los tiraban con frases como "está científicamente comprobado...". No sé si todo lo que dijeron que está científicamente comprobado, en verdad lo está. Pero sé que muchas de sus explicaciones son, cuando menos, plausibles.
Poco a poco se revelaron los que, a mi parecer, fueron los dos mensajes principales de esta reunión:
1) Abuelos: no se metan demasiado en el parto de sus hijos.
2) Abuelos: defiendan a sus hijos de otros que quieren entrometerse más de la cuenta.
Conforme avanzó la reunión, el asunto se tornó más y más interesante. Sobre todo cuando las parejas de padres contaban las anécdotas de su propia paternidad. Lo que más me divertía, sin embargo, era su cara cuando contaban algo que para ellos era una neta indiscutible y ¡pácatelas! las instructoras les daban, diplomáticamente, con un caño.
¿Quieren ver un poco la dinámica de la reunión? Vean este video. (Ah, y si tienen dudas de qué se hace cuando hay ruptura de membranas, ¡pregúuuuntame, ca...!)




Las dos mujeres sobre las pelotas son las instructoras, Graciela (lactancia) y Cora (psicoprofilaxis). Luego vienen algunos compañeros del curso y sus respectivas mamás. Creo que no hace falta quienes son las mujeres embarazadas. Como se habrán dado cuenta, estábamos muy atentos LOM, mi mamá, la Gena, José y EOP.
Ya les contaré más adelante algunos temas que ahí se abordaron. Casi todos, muy interesantes. Tanto que ameritan un post aparte. (Por ejemplo, ¿sabían que hay un experto que propone "mamiferizar" los partos? ¿o qué función histórica ha cumplido el llanto de los recién nacidos en la preservación de la especie humana?).
Casi al final vimos dos videos impresionantes. Los dos reflejaban aspectos opuestos de un parto. En uno de ellos se ve un parto en donde nadie respeta a la mamá, ni al niño. Y al padre tampoco, porque no lo dejan estar presente en el parto. En otro vimos a una partera de Jalapa, Veracruz, dando a luz a su propio hijo en una alberca y con la compañía de su esposo (un escultor japonés, por cierto) y sus otros dos hijitos.
En un momento, Cora nos dijo que lo que más necesita una mujer parturienta es la oxitocina, una hormona que sirve para muchas cosas, entre ellas, provocar las contracciones que hacen posible el parto. ¿Y saben cómo la produce una mujer? Con el cariño que siente de su pareja. Ahora resulta que el apapacho ya tiene una función científica... Pues si es así, a EOP no le queda otra más que producir, y producir, y producir oxitocina en LOM.