Ayer tuvimos nuestra noche de abuelos. Gena y José (LOTA o Los Orgullos Tíos Abuelos) fueron en representación de Chatty y Tatón (LOAA o Los Orgullosos Abuelos Argentinos). También fue mi mamá, representando a LOAM o Los Orgullosos Abuelos Mexicanos (mi papá no fue porque creyó que lo iban a enseñar a cambiar pañales...).
Bueno, bueno, ya basta de tanto orgullo y paso a contarles un poco de lo que se trató.
El principio estuvo medio flojo. Quizá porque era la primera vez que las instructoras organizaban este tipo de reuniones. Empezaron dando información sobre las cuestiones más típicas del embarazo, el parto y la lactancia. Su fórmula (que no me escuche la Liga de la Leche) era preguntar los mitos y las creencias más populares y luego los tiraban con frases como "está científicamente comprobado...". No sé si todo lo que dijeron que está científicamente comprobado, en verdad lo está. Pero sé que muchas de sus explicaciones son, cuando menos, plausibles.
Poco a poco se revelaron los que, a mi parecer, fueron los dos mensajes principales de esta reunión:
1) Abuelos: no se metan demasiado en el parto de sus hijos.
2) Abuelos: defiendan a sus hijos de otros que quieren entrometerse más de la cuenta.
Conforme avanzó la reunión, el asunto se tornó más y más interesante. Sobre todo cuando las parejas de padres contaban las anécdotas de su propia paternidad. Lo que más me divertía, sin embargo, era su cara cuando contaban algo que para ellos era una neta indiscutible y ¡pácatelas! las instructoras les daban, diplomáticamente, con un caño.
¿Quieren ver un poco la dinámica de la reunión? Vean este video. (Ah, y si tienen dudas de qué se hace cuando hay ruptura de membranas, ¡pregúuuuntame, ca...!)
Las dos mujeres sobre las pelotas son las instructoras, Graciela (lactancia) y Cora (psicoprofilaxis). Luego vienen algunos compañeros del curso y sus respectivas mamás. Creo que no hace falta quienes son las mujeres embarazadas. Como se habrán dado cuenta, estábamos muy atentos LOM, mi mamá, la Gena, José y EOP.
Ya les contaré más adelante algunos temas que ahí se abordaron. Casi todos, muy interesantes. Tanto que ameritan un post aparte. (Por ejemplo, ¿sabían que hay un experto que propone "mamiferizar" los partos? ¿o qué función histórica ha cumplido el llanto de los recién nacidos en la preservación de la especie humana?).
Casi al final vimos dos videos impresionantes. Los dos reflejaban aspectos opuestos de un parto. En uno de ellos se ve un parto en donde nadie respeta a la mamá, ni al niño. Y al padre tampoco, porque no lo dejan estar presente en el parto. En otro vimos a una partera de Jalapa, Veracruz, dando a luz a su propio hijo en una alberca y con la compañía de su esposo (un escultor japonés, por cierto) y sus otros dos hijitos.
En un momento, Cora nos dijo que lo que más necesita una mujer parturienta es la oxitocina, una hormona que sirve para muchas cosas, entre ellas, provocar las contracciones que hacen posible el parto. ¿Y saben cómo la produce una mujer? Con el cariño que siente de su pareja. Ahora resulta que el apapacho ya tiene una función científica... Pues si es así, a EOP no le queda otra más que producir, y producir, y producir oxitocina en LOM.
domingo, 23 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Te iba a regañar por estar tomando video en vez de poner atención en tus cursos Galacticos, pero después de leer lo de mamiferizada y luego lo de la oxitocinada ni hablar, si pusiste atención... no dije nada.
Publicar un comentario