Acabo de regresar de una reunión donde se despedía a un compañero de la oficina. Se trata de Feike, un curiosísimo (porque es curioso y porque provoca curiosidad) gringo-holandés al que le gusta mucho tocar el saxofón. De hecho, su banda tocó en su fiesta de despedida, celebrada, para no variar, en un barsito de la fondesa.A partir del 16 de septiembre, día de "su independencia", podría decirse, Feike será free lance o periodista independiente. Entiendo que tiene planes para hacer un doctorado e irse con su familia --esposa (Alma) y dos hijos (Kepler y Chandra) nacidos en México-- a algún país del viejo continente. (Sí, su familia admira a los astrónomos)
Feike (su otro nombre es Tycho, para que vean que su familia sí admira a los astrónomos), tiene un origen variopinto, así es que le habla a sus hijos -según me ha contado Alma-- en español, holandés e inglés, esto con el ánimo de que aprendan desde pequeños estos idiomas.
Quizá por eso, mientras él y su banda tocaban jazz libre (muy libre, en serio), me preguntaba cuántos idiomas es capaz de aprender un ser humano, pues además de los lenguajes existen otros idiomas como la música, la pintura, la literatura, las artes plásticas...
Lo siento pero no pude dejar de preguntarse cuáles serán los idiomas preferidos por Julieta.
A su madre le gusta la ingeniería, así es que es probable que le guste el lenguaje de los números. A su padre le gusta el de las historias, así es que es probable que le guste el cine. Pero amén de esto gustos, la verdad es que le puede gustar cualquiera, desde el chino mandarín hasta el de la pintura o el albur. Y estoy seguro que una de las tareas de los padres es ayudarle a reconocer cuál le agrada más para comunicarse con el mundo.
Quizá por todo esto me sorprende más cuando escucho que un padre se lamenta porque no se puede comunicar con su hijo (a). Habiendo tantos idiomas, digo yo, cómo es posible que esto ocurra. Y sí sucede. Lo único que espero es que si esto me pasa con Julieta, ambos seamos capaces de encontrar los diccionarios correctos (padre-hija e hija-padre) para poder entender un poco más lo que sucede en la relación. ¿Alguien sabe en qué librería se venden estos libros?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario